“Un violador en tu camino”, el performance feminista chileno que recorrió el mundo

0
21
LATESIS,un violador en tu camino, Spondeo Media,

Fotos de Nancy Aguilar y Verónica Ramírez – Obturador Mx / Intervención de José Mata.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, es la estrofa que cantaron miles de mujeres en el mundo para denunciar la violencia sexual contra ellas. Esta consigna hizo eco en el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México el pasado 29 de noviembre tras una convocatoria del colectivo  feminista chileno LaTesis.

El 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se hizo viral un video donde un grupo de mujeres chilenas realizan un performance feminista titulado “Un violador en tu camino”. Las autoras de la intervención son Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibilia Sotomayor y Lea Cáseres originarias de Valparaíso, Chile, y fundadoras del Colectivo LaTesis.

De acuerdo con el diario El País, la letra de “Un violador en tu camino” es producto de una investigación realizada por el Colectivo. Los versos denuncian la impunidad por parte de los jueces y el Estado en casos de feminicidios, violaciones y desapariciones de mujeres.

También en la composición se reproduce una estrofa del himno de los carabineros —policías—chilenos: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”; para ironizar que los cuerpos del Estado realizan contradicciones y abusan de su poder para ejercer violencia contra las mujeres.

Tras las protestas en Chile, que comenzaron el 18 octubre por la inconformidad al aumento de las tarifas del transporte público, la organización no gubernamental Human Rights Watch, denunció que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (de Chile) ha recibido 442 quejas; de las cuales 74 son por abuso sexual.

Además, la organización denunció que los carabineros obligan a las personas detenidas, incluso a niñas y niños, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos; pero las más propensas son las mujeres.

#ColectivoLaTesis convoca 

Días después de que se volvió viral “Un violador en tu camino”, el colectivo LaTesis convocó a las mujeres a realizar la intervención, con sus propia versión y desde diferentes territorios. Miles de mujeres respondieron al llamado. El 29 de noviembre, desde distintas partes del mundo —como Francia, España, Colombia, México— ellas cantaron “El Estado opresor es un macho violador, el violador eres tú”.

Y la culpa no era mía, en Twitter

A través de Twitter, algunas mujeres adoptaron los versos “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” para contar situaciones en las que fueron víctimas de violencia sexual, en algún momento de su vida.

Leave a reply