Noticias falsas de los eventos del 1 de diciembre en CDMX

0
17
Marcha, Spondeo Media
Estas fotos son del presente año ya que las estructuras del Ángel de la Independencia corresponden con su proceso restauración actual

En el marco del cumplimiento del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se realizó una marcha para protestar por las políticas y decisiones del mandatario. El evento tuvo lugar el mismo día en que López Obrador realizó un evento en el Zócalo de la Ciudad de México: el 1 de diciembre. La manifestación, por su parte, se conformó por ciudadanos y miembros de partidos de oposición; incluso el activista Julián LeBarón estuvo presente.

Posteriormente, comenzaron a circular fotos sobre la marcha. Una de las más compartidas fue la del presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés a través de sus cuentas en redes sociales. Aunque no daba mayor información, como el autor de la fotografía o la cantidad de asistentes a la marcha, la imagen en cuestión muestra cómo la avenida Paseo de la Reforma está ocupada por los manifestantes.

marcha
Captura recuperada el 2 de diciembre de 2019. Foto compartida por Marko Cortés.
marcha
Captura recuperada el 2 de diciembre de 2019. Foto compartida por Marko Cortés.

Muchos usuarios en redes sociales y algunos medios de comunicación, aseguran que varias de las fotografías publicadas sobre la manifestación no corresponden con la marcha del 1 de diciembre de 2019. El argumento es que pertenecen al Movimiento por la Paz, realizado el 30 de agosto de 2008.

Parte de este razonamiento se basa en que las imágenes de la marcha en 2008 fueron utilizadas también para contextualizaras en La Marcha del Silencio; evento en contra del presidente López Obrador. En aquella ocasión las fotografías habían sido compartidas por políticos y comunicadores. Puedes ver cómo le verificamos en mayo pasado si das clic aquí.

Captura recuperada el 2 de diciembre de 2019.
Captura recuperada el 2 de diciembre de 2019.
Captura recuperada el 2 de diciembre de 2019.

Sin embargo, las fotos compartidas por el dirigrente del PAN no corresponden con la manifestación realizada en 2008 sino a la del 1 de diciembre de 2019. Se puede observar los andamios colocados en el Ángel de la Independencia desde el pasado mes de septiembre para su restauración. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, el monumento está cubierto por cuatro torres y alcanzan una altura de 35 metros.

Además, todas las fotos coinciden con varios elementos en común, como una bandera de México en las filas de gente y la posición del sol, tomada a las 11 horas (la publicación se realizó a las 15 horas).

Esto fue confirmado por la oficina de Comunicación Social del PAN vía WhatsApp, quienes compartieron a Spondeo Media los metadatos de la imagen (es decir, los detalles técnicos en que la fotografía fue tomada).

Esta información fue replicada el mismo 1 de diciembre por uno de los medios que, en un principio, había asegurado la falsedad de las imágenes. En la aclaración aparece también un video hecho con el dispositivo por el que se tomaron las fotos: un dron marca DJI, modelo FC6520.

Por lo tanto, decir que las fotos corresponden a la marcha del 2008 es:

FALSO

La foto donde se asegura que aparecen acarreados de Veracruz para el AMLO Fest, en realidad es una imagen de 2014.

Del otro lado de la ciudad, para celebrar el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó un evento en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. Además de conciertos, el mandatario ofreció un discurso donde repasaba lo acontecido en su primer año de gobierno. De este lado, las noticias falsas no se hicieron esperar: diversos medios y usuarios en redes sociales publicaron fotografías del evento. Aparecieron , principalmente, imágenes donde aparecen supuestos “acarreados”.

Captura recuperada el 2 de diciembre de 2019.

De acuerdo con una publicación de Facebook, una fotografía evidencia a un grupo de personas mayores con una despensa a cambio de asistir al festejo en el Zócalo. Sin embargo, la foto es falsa, pues no corresponde al 1 de diciembre de 2019 y además está manipulada.

Originalmente la fotografía fue publicada por el sitio Periódico Correo el 24 de septiembre de 2014. Fue tomada por José Carlos Zavala durante la entrega de despensas a adultos mayores en Irapuato, Guanajuato. A diferencia de la versión original, las imágenes compartidas en Facebook llevan impreso el logo del partido Movimiento Regenración Nacional (Morena)

Captura recuperada el 2 de diciembre de 2019.

FALSO

Leave a reply