mujeres en el parlamento, PAN, Laura Rojas, Senado de la República

¿México es el cuarto país con más mujeres en el parlamento?

0
27

Fotografía de Verónica Ramírez – Obturador Mx / Intervención de José Mata.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró que México ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor representación de mujeres en el parlamento. Una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arroja que la aseveración es cierta.

Rojas, también diputada federal por el Partido de Acción Nacional (PAN), mencionó que tanto la cámara de senadores, como la de diputados, están conformadas de manera paritaria. Esto lo mencionó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

“Hace apenas unos días conmemorábamos el reconocimiento del voto femenino a partir del que dio inicio el ejercicio de nuestros derechos políticos y hoy tenemos el enorme privilegio de ser actores y testigos de un momento que hace siete décadas era inimaginable: ambas cámaras del congreso federal conformadas prácticamente de manera paritaria y ambas cámaras presididas por mujeres. Lo anterior nos ha convertido en el cuarto país a nivel mundial con mayor representación de mujeres en el parlamento y por eso orgullosamente nos hemos autodenominado la legislatura de la paridad”..
Laura Rojas
Presidenta de la Cámara de Diputados
¿Qué dicen los datos?

La Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres crearon el mapa “Mujeres en la política: 2019”, el cual muestra el porcentaje de mujeres en los parlamentos del mundo. Las organizaciones colocan a México como el cuarto país con más mujeres en las asambleas legislativas. En la Cámara de Diputados de 500 funcionarios, 241 son mujeres, lo que representa 48.2%. Mientras en la de Senadores de 128, 53 curules son mujeres, es decir el 49.2%.

El primer lugar lo ocupa Rwanda. Su Cámara baja es representada por 80 personas, de las cuales 49 son mujeres, es decir el 61.3%. El segundo lugar es Cuba, donde 53% de las personas que componen el parlamento son mujeres.

Por debajo de México se ubica Suecia, Granada, Namibia, Costa Rica, Nicaragua, Sudáfrica, Senegal, Finlandia, España, Noruega y Nueva Zelanda. Mientras el único país que no tiene ninguna mujer en el parlamento es la Isla de Micronesia, en Oceanía. Y en países como Islas Salomón, Yemén y Omán, sólo hay una mujer en sus parlamentos.

¿Qué es la paridad de género?

Es una medida que busca revertir las desigualdades sociales; promueve la integración equilibrada e igualitaria de hombres y mujeres en los órganos de representación política, de acuerdo con un documento elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, perteneciente a la Cámara de Senadores.

Uno de los primeros impulsos de la paridad fue la Declaración de Atenas “Mujeres al poder”, celebrada en 1995. “Se proclamó la necesidad de implementar estrategias para conseguir un reparto equilibrado de los poderes públicos y políticos entre mujeres y hombres, argumentando que las mujeres representan más de la mitad de la población. La democracia exige la paridad en la representación y en la administración de las naciones”, señala el Instituto.

Además, el 14 de mayo el Senado aprobó por unanimidad el dictamen para reformar artículos de la Constitución Política en materia de paridad de género. Las reformas son para garantizar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

Sin embargo, un informe de la ONU menciona que continúa prevaleciendo en el poder el enfoque de  las mujeres como un “grupo vulnerable” y ellas tienen menor financiamiento para las campañas en comparación con los hombres.

Por ello, la declaración de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, es:

VERDADERO

Leave a reply