Jacqueline LeBarón, la más buscada por el FBI en 2006

0
27
Jacqueline Lebarón, FBI, LeBarón
Jacqueline LeBarón fue acusada de conspiración para obstruir las creencias religiosas al participar en cuatro asesinatos.
Este suceso no está ligado a las investigaciones de la tragedia del pasado 4 de noviembre donde asesinaron a tres mujeres y seis niños.

En una publicación de Twitter del 5 de noviembre, se asegura que Jacqueline LeBarón, pariente de la familia asesinada en Chihuahua, fue de las personas más buscadas por el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI). De acuerdo con la publicación, Jaqueline le dio dinero a su hermana Cynthia LeBarón para matar a los que renunciaban a su culto.

Este tuit apareció un día después de que algunos miembros de la familia LeBarón-Langford fueran asesinados entre los límites de Chihuahua y Sonora.

LeBarón, Spondeo Media

Captura recuperada el 7 de noviembre de 2019

La acusación por cuatro asesinatos en 1988

Aunque la información es real, la búsqueda de Jacqueline Tarsa LeBarón ocurrió en 2006. Según la información publicada por el FBI fue detenida durante cuatro años; posteriormente fue sentenciada a tres años de cárcel por conspirar con otros miembros de su familia para obstruir creencias religiosas.

Jacqueline fue acusada desde 1992 y estuvo prófuga durante casi 20 años hasta que fue arrestada en Honduras en 2010. Las autoridades hondureñas la extraditaron a Estados Unidos en junio de 2011 y finalmente se declaró culpable de conspiración para obstruir las creencias religiosas. Confesó su participación en el asesinato de cuatro personas en Houston e Irving, Texas; en junio de 1988.

Tras recibir instrucciones de su hermano Heber LeBarón, Jacqueline entregó cinco mil dólares a su hermana Cynthia para que viajara a Houston a prepararse para los homicidios de Edward Marston, Mark, Duane y Jenny Chynoweth.

Éstos últimos fueron conocidos como los “Hijos de la Perdición”, de esta forma se les denominaba a las personas que abandonaban a la llamada “Iglesia del Primogénito del Cordero de Dios”, fundada por Ervil LeBarón en 1972.

En este comunicado publicado por el FBI se detalla todo el proceso de detención y los cargos de los que fue acusada.

Jacqueline fue capturada en 2010 en Honduras y extraditada a los Estados Unidos en 2011.

De acuerdo con el diario El País, Jacqueline Tarsa LeBaron tuvo 15 identidades diferentes, entre algunos de los nombres que usó se encuentran: Melanie Anne Martin, Amanda Susan Emerson, Tarsa McDonald y Mitzi Diane Mathison. La nota fue publicada el 14 de agosto de 2006.

Jacqueline Tarsa LeBarón nació en noviembre de 1965 en la colonia LeBarón, un asentamiento fundado por su abuelo Alma Dayer LeBarón en 1924, en el municipio de Galeana en Chihuahua,  al norte de México.

Hasta el momento no existe alguna investigación en donde se vincule el caso de los homicidios del pasado 4 de noviembre, con el arresto de Jacqueline y los asesinatos cometidos a finales de los años 80. Por lo que su mención, como lo expone en el tuit de arriba, no tiene mayor vinculación que el parentesco.

De los seis miembros que conformaban el clan, Jacqueline fue la última en ser capturada y condenada.

Actualmente, los LeBarón se encuentran ubicados al noroeste de Chihuahua, en una zona donde habitan varios miembros de la comunidad mormona y algunas colonias de la comunidad menonita mexicana. Sin embargo, parte de la familia, alrededor de 500 personas, viven en La Mora, una colonia en las montañas al noreste de Sonora.

Nota del editor: el presente texto es meramente informativo. Spondeo Media no comparte la asociación que algunos medios y usuarios de redes sociales han hecho de la familia LeBarón para minimizar la tragedia.

**Fe de erratas: en los últimos párrafos de contexto se aseveró que Alma Dayer LeBarón era abuela de Jacqueline Tarsa LeBarón: en realidad este nombre corresponde al de su abuelo.

Leave a reply