¿Ha disminuido la creación de empleos en los últimos seis años?

0
23
Creación de empleos, Marko Cortés, PAN,

Foto de Karina H. Contreras / Intervención de José Mata

El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que la creación de empleos hasta octubre de 2019 tuvo una caída del 30.9% en comparación con el mismo periodo pero en 2018. Según Cortés, éste ha sido el más bajo en los últimos seis años. Aunque los datos oficiales muestran que la afirmación es verdadera, el funcionario omitió algunas cifras.

De acuerdo con un boletín del PAN, publicado el pasado 18 de noviembre, Marko Cortés afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha creado menos empleos que durante el mismo periodo pero en 2018; es decir, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La creación de empleos en los diez meses del año es la más baja en últimos seis años con respecto a los mismos periodos, pero comparado con 2018 representa una caída del 30.9 por ciento. Lo que significa que, de enero a octubre, el gobierno de López Obrador dejó de crear 289 mil 665 empleos respecto al mismo periodo del último año de Enrique Peña Nieto.”
Marko Cortés, PAN
Marko Cortés
Presidente del PAN
¿Qué dicen los datos?

Los datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) llevan el registro del número de personas que tienen un trabajo formal, ya sea permanente o eventual. Las cifras arrojan que de enero a octubre de 2019, el gobierno actual creó 648 mil 059 empleos. Mientras en 2018, durante el mismo periodo se crearon 937 mil 724.

Si se comparan los periodos de ambos años, en 2019 hubo una baja de creación de empleo de 30.9%. Es decir, se generaron 289 mil 665 empleos menos que el año anterior. Las cifras del IMSS son las mismas que proporcionó el presidente del PAN, por lo cual, esos datos son verdaderos.

Sin embargo —si se observa mes con mes— los patrones de creación de empleo son similares en ambos años. Por ejemplo, de enero a febrero suben las cifras de empleo; después comienzan a  bajar.

Al llegar a junio es común encontrar pérdidas de trabajo a causa de los efectos estacionales que afectan al sector agropecuario, de acuerdo con el IMSS. Y para julio las cifras vuelven a tener una alza.

En ambos casos, el promedio del 85% de los nuevos empleos fueron permanentes y el 15% eventuales.

Marko Cortés también refirió que desde hace seis años, los primeros 10 meses de este 2019 registran las cifras más bajas en creación de empleo. Si se comparan esos datos en términos absolutos, la afirmación también es cierta.

Pero si se hace un retroceso al primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, período que el exsenador omitió, en 2013 se crearon 590 mil 393 empleos; es decir, 57 mil 666 menos que durante el mismo periodo pero la actual administración.

Por otra parte, al menos durante el periodo gobierno de Peña Nieto hasta el primer año de la administración de AMLO, en los periodos de enero a octubre se reportaron pérdidas de empleo en cuatro ocasiones.

Los datos muestran que las cifras de creación de empleo no siempre van a la alza y hay patrones; por ejemplo, en junio hay perdidas de trabajo. Por otro lado, el funcionario omitió mencionar el año 2013, que corresponde al primer año del gobierno de Peña Nieto para este comparativo con el primer año de la actual administración.

Aunque Cortés dio cifras ciertas para el periodo de seis años; no dio más detalles de las tendencias, altas y bajas en la creación de empleo. Por lo tanto su declaración es:

ENGAÑOSA

Leave a reply