Engañoso: Evo Morales buscado por la INTERPOL

0
32
INTERPOL, Evo Morales, verificación,
El listado de personas con notificación azul de la INTERPOL no está disponible al público.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo el pasado 27 de noviembre en conferencia de prensa en la ciudad de México, que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) había emitido una notificación azul en su contra debido a diversos delitos.

“La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado” comentó Morales.  A partir del minuto 8:30 del siguiente video subido a YouTube, se puede escuchar la declaración en el siguiente material transmitido por TeleSUR.

Posteriormente, en redes sociales circuló la aparente ficha emitida por la INTERPOL. En la publicación aparece una foto del expresidente junto con algunos datos personales. En dicho boletín aparece que se le acusa de terrorismo.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
El director de la INTERPOL en Bolivia aseguró que no se había emitido una notificación azul contra Evo Morales.

Sin embargo, el coronel Jorge Campos, director de la INTERPOL en Bolivia, negó que se haya activado la ficha azul contra Morales; de acuerdo con una entrevista realizada al medio boliviano radiofiDES.

Sin embargo, el 28 de noviembre, el sitio La Razón, publicó que la fiscal departamental de La Paz, William Alave había confirmado que sí se activó una notificación azul por parte de la INTERPOL contra Evo Morales. Según el medio mexicano, el expresidente estaría siendo investigado por delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir.

Finalmente, el portal colega Bolivia Verifica aseguró que el mismo jueves 28 de noviembre, ambas instituciones —tanto la Fiscalía como la INTERPOL—, pronunciaron una negativa de que exista una notificación azul hacia el expresidente.

Las notificaciones azules no son públicas

Por su parte, no es posible corroborar la veracidad de imagen compartida en redes sociales, pues la INTERPOL no cuenta con una lista abierta al público sobre aquellas personas fichadas con una notificación azul.

La INTERPOL tiene ocho tipos de notificaciones para clasificar a personas u organizaciones buscadas:

  • Notificaciones rojas: Se utilizan para localizar y detener a personas que deben ser enjuiciadas o cumplir una condena.
  • Notificaciones amarillas: Su objetivo es localizar personas desaparecidas o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.
  • Notificaciones negras: Se utilizan para conseguir información sobre personas fallecidas sin identificar.
  • Notificaciones verdes: Se utilizan para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que ésta representa un peligro para la seguridad pública.
  • Notificaciones naranjas: Sirven para alertar sobre un acontecimiento, objeto, persona o procedimiento que suponga un peligro grave o inminente para la seguridad pública.
  • Notificaciones moradas: Sirven para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por delincuentes.
  • Notificaciones especiales de INTERPOL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Se utilizan para informar sobre personas o grupos con sanciones impuestas por la ONU.

Las únicas notificaciones disponibles para el público en general y que se pueden encontrar en su sitio oficial son las notificaciones rojas y amarillas.

Por lo tanto, las publicaciones en redes sociales son:

ENGAÑOSO

Leave a reply