¿Cuándo se colocan el árbol de Navidad y Nacimiento?

0
30
Navidad, árbol de navidad, nacimiento

Diseño: Mariana López.

De acuerdo con el año litúrgico, el árbol de Navidad se coloca el primer día de adviento.

La Navidad es una de las festividades más esperadas en el año. No sorprende, entonces, que al concluir Día de Muertos y Halloween, la gente empiece a colocar adornos navideños: el árbol de Navidad y (si es el caso) el Nacimiento. Sin embargo, existen fechas específicas para colocar estos ornamentos. ¿Lo sabías?

El 1 de diciembre suele ser el día oficial para colocar le árbol, ya que es cuando comienza el adviento. Hace referencia a la llegada de Jesús y señala el inicio del año litúrgico cristiano. El adviento comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

El árbol de Navidad proviene de varias culturas, de acuerdo con National Geographic. Los babilonios fueron los primeros en dejar regalos bajo los árboles. Los romanos colgaban laureles en las puertas de las casas y encendían luminarias durante las festividades de invierno o Saturnales. Sin embargo, los celtas eran los que decoraban los robles con frutas y velas durante el solsticio de invierno.

áboles de Navidad
Fuente: PixaBay.

Sin embargo, fue el misionero Bonifacio en el siglo VIII quien cortó un árbol dedicado al dios  nórdico Thor en la región de Hesses, Alemania. Posteriormente, leyó el Evangelio frente a los pobladores y les entregó un abeto.

Mientras que el Nacimiento se coloca el 8 de diciembre, ya que, de acuerdo con el calendario litúrgico, ese día tuvo lugar la Inmaculada Concepción. Así fue establecido por el Papa Pío IX en 1854 cuando promulgó un documento llamado “Ineffabilis Deus”, en donde se establece el dogma de la Inmaculada Concepción.

Para la creencia católica, en esa fecha únicamente deben ponerse las figuras de María, José, la estrella de Belén, pastores y animales. La figura del niño Jesús debe colocarse el 24 de diciembre y, finalmente, los Reyes Magos deben colocarse el 6 de enero.

El Papa Pío IX proclamó el 8 de diciembre como día de la Inmaculada Concepción.
árboles de Navidad
Fuente: PixaBay.

Aparentemente, el origen del Nacimiento proviene del siglo XIII, en la época de Giovanni Bernardone (1182-1226), mejor conocido como San Francisco de Asís. Él fue el primero en representar el nacimiento de Jesús. Con ayuda de clérigos pudo construir una casa de paja un portal y un pesebre e invitó a los pobladores a integrarse a una escena viviente. Aunque no hay información fidedigna, este suceso pudo ocurrir en 1223.

Leave a reply