¿Cuáles son los pendientes del programa de Pensiones para Adultos Mayores?

5
30
Este es un texto de seguimiento que se actualizará conforme haya información disponible. Ninguna versión es definitiva.
Las promesas

Como parte de la estrategia del gobierno de López Obrador, se estableció este programa con una principal novedad: el aumento del doble de pensión a adultos mayores. La comparación salía a colación por el programa Pensión Para Adultos Mayores, de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que se encargaba de otorgar a este sector de la población una pensión de $1,160 pesos por bimestre.

Ahora, la Secretaría del Bienestar espera hacer de este programa algo más ambicioso: llegar a la cobertura universal pero con ciertas acotaciones:

  • La edad para acceder a este Programa es de 68 años si se reside en zonas urbanas y 65 años para los adultos mayores indígenas.

  • No obstante, los jubilados y pensionados por el ISSSTE o el IMSS pueden aspirar a ser beneficiarios siempre y cuando no perciban más de $1,092 pesos mensuales por concepto de jubilación.

  • El aspirante que sea naturalizado mexicano deberá comprobar su residencia en el país por un periodo mínimo de 25 años.

  • Los beneficiarios percibirán $2,550 pesos bimestrales.

  • Se espera que para finales de febrero (suponemos que del presente año) se llegue a cubrir a 8.5 millones de beneficiarios; esto a partir de que se incorporarán a los beneficiarios que ya contaban con una tarjeta al presente programa.

Los hechos

El domingo 13 de enero de 2019, López Obrador presentó formalmente el programa Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores en Valle de Chalco. En el evento estuvo presente la secretaria de Bienestar María Luisa Albores González y el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo.

https://www.youtube.com/watch?v=axyKInG73Os

Los interesados en inscribirse en el Progama lo pueden hacer de manera presencial y en línea; aquí más detalles.

Los pendientes

Aunque el programa ya arrancó formalmente, no existe, o por lo menos no está disponible para la ciudadanía, reglas de operación para el Programa. Esto es importante porque en ese documento se definen los requisitos para el aspirante, así como un desglose más detallado de los beneficios del programa. De cualquier modo, esto es una obligación porque está estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PEF) 2019 como un programa «sujeto a reglas de operación». Es menester recordar que el PEF fue aprobado en diciembre pasado.

Otro pendiente importante es el presupuesto porque para el programa están destinados $170, 581,922,455.5 pesos. Esta cantidad está desglosada en el PEF 2019 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2019) de la siguiente manera:

  • Anexo 10. Erogaciones para el desarrollo integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
    • Bienestar.
      • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Monto: $34,121,527,742 pesos.
  • Anexo 11. Programa especial concurrente para el Desarrollo Rural sostenible.
    • Bienestar.
      • Pensión para Adultos Mayores. Monto: $88,978.5 pesos.
  • Anexo 13. Erogaciones para la pensión para la igualdad entre hombres y mujeres.
    • Bienestar.
      • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Monto: $37,957,507,158 pesos.
  • Anexo 14. Recursos para la atención de Grupos Vulnerables.
    • Bienestar.
      • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Monto: $98,502,798,637.

Total: $170,581,922,455.5 pesos

Si hacemos sumas, y en previsión a la cantidad de beneficiarios a la que aspira llegar (8.5 millones de adultos mayores), no queda claro en qué se empleará el presupuesto restante. Si multiplicamos la cantidad de beneficiarios por el monto a recibir (8,5000,000 multiplicada por 2,550 y esa cantidad multiplicada por 6), la cantidad es cercana pero no completamente justificada para el presupuesto asignado en el PEF 2019:

$130,050,000,000 pesos para los beneficiarios

Desde luego que son necesarios algunos gastos burocráticos o de alguna otra índole para que este programa marche, sin embargo no queda claro en qué se emplearía dicha cantidad; de ahí la necesidad de un documento donde se expliquen las reglas de operación. Si restamos las dos cantidades calculadas, el restante es:

$40,531,922,455.5 pesos sin asignación

Spondeo Media solicitó a la Secretaría del Bienestar este documento sin que, hasta el momento, exista respuesta.

5 comments

  1. Odilia ochoa 14 enero, 2019 at 19:03 Responder

    AMLO dijo, y está grabado, que la pensión era para todos los adultos mayores de 68 años; sin importar recibir pensión del IMSS o ISSSTE. Ahora resulta que siempre no, que si recibes $1,092 pesos de pensión no calificas.
    Se me hacía raro tanta belleza de esta persona que llevará a México de mentira en mentira.

  2. Ángel Ruiz Madrigal 15 enero, 2019 at 13:16 Responder

    Buenas tardes.
    ¿El beneficio para adultos mayores no era para pensionados o jubilados del Seguro Social e ISSSTE? ¿Es universal?

    • Eumir Vazquez 16 enero, 2019 at 10:13 Responder

      Buen día.
      Podrán tener acceso al programa de Pensión para Adultos Mayores todas las personas mayores de 68 años si reside en zonas urbanos y 65 años para adultos mayores indígenas sin importar si son pensionados del IMSS o del ISSSTE, el único requisito es no percibir más de $1,092 mensuales por concepto de jubilación por parte de alguna de estas instituciones.

Leave a reply