¿Cómo se cuentan los homicidios en México?

3
27

Diseño: Mariana López // Fotografías: Isabel Arango – Obturador MX

Con información de Mariana García

La metodología y la razón para procesar así los datos difieren entre sí: no es válido contraponer una fuente con otra

La conferencia del 12 de abril ofrecida cada mañana por el presidente López Obrador tuvo algo de peculiar. En esta ocasión, el periodista de Univisión, Jorge Ramos, le cuestionó puntivamente al presidente sobre varios temas; pero específicamente sobre la cifra de homicidios. El debate llegó al punto que el periodista se puso al lado de AMLO para comparar las cifras de homicidios; sin embargo, las cifras presentadas por ambos personajes tienen diferencias muy grandes entre sí. 

Este texto tiene la finalidad de explicar en qué consiste cada fuente. En otras palabras, cómo se cuentan los homicidios en el país y para qué.

https://spondeomedia.com/wp-content/uploads/2019/04/VID-20190412-WA0001.mp4

Lo dicho

«…en diciembre murieron dos mil 875; en enero murieron dos mil 853 mexicanos; en febrero murieron dos mil 796»
Jorge Ramos
Periodista de Univisión
«Promedio diario, 79, diciembre; enero, 75; febrero, 83; marzo, 77…»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Jorge Ramos y AMLO contrastando cifras de homicidios, conferencia en Palacio Nacional el 12 de abril de 2019 // Isabel Arango - Obturador MX.
Jorge Ramos y AMLO contrastando cifras de homicidios, conferencia en Palacio Nacional el 12 de abril de 2019 // Isabel Arango – Obturador MX.

Los datos que compartió Ramos son resultado de la suma presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta dependencia alimenta mes con mes una base de datos que contabiliza todos los homicidios en cada estado de la República. A partir del 2019 la metodología cambió: ya no se contabilizan carpetas de investigación sobre homicidios dolosos, sino número de víctimas en cada caso.

Las cifras que presenta y cuestiona Ramos surgen de la base Cifras de Victimas del Fuero Común, que contabiliza los homicidios desde 2015 y se actualiza el 20 de cada mes con un mes de retraso; es decir, las cifras de los homicidios en marzo, estarán disponibles el 20 de abril.

A continuación, presentamos un gráfico de elaboración propia con los datos del SESNSP. Se sumaron los números de cada entidad federativa y los datos coincidieron con los de Ramos.

Cifras de Jorge Ramos (SESNSP)
Infogram

Puedes checar el informe, así como otros datos que contabilizan otros delitos, si das clic aquí.

Por su parte, el presidente López Obrador recurrió a las cifras que diariamente entrega la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este reporte es elaborado con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR, antes Procuraduría). Asimismo con datos que otorga la «Mesa de Análisis de Medios», es decir, un monitoreo de los medios de comunicación que pudieran contabilizar homicidios que no tiene en cuenta las instituciones de seguridad arriba mencionadas.

En el estimado diario se ofrece, a su vez, un promedio mensual de la cifra de homicidios, donde, de enero a febrero, bajó de 88.3 homicidios diarios a 77.5.

A continuación se reproduce íntegramente el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales). 

Reporte de homicidios – 12/04/2019 by Spondeo Media on Scribd

¿Cuál es la diferencia?

La respuesta es simple: la metodología. Pero también se debe tener en cuenta la utilización de estas cifras. En la página donde se muestran los informes diarios, como el que arriba se comparte, explica textualmente:

«La información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).»

Lee: ¿Cuántos homicidios dolosos hay a diario en el país?

Por otro lado, las cifras que compartió Ramos pasaron por un proceso de depuración. Sucede que las instituciones nos siempre tienen acceso a todos los homicidios dolosos que acontecen las 24 horas. Ejemplo de ello es la contabilidad que toma en cuenta lo reportado por medios de comunicación locales.

Puedes checar el monitoreo que se hizo a los medios locales el 11 abril si das clic aquí.

Pero hay otra cuestión. Aquí la página que reporta los informes diarios hace otra aseveración:

«Los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico».

Entonces, es erróneo querer comparar las dos metodologías. Mientras una (la que presentó AMLO) todavía no contempla esta depuración; la otra (expuesta por Ramos) tiene mayor certeza de que los números sí se tratan de homicidios dolosos y no de otro tipo de defunciones como suicidios o accidentes.

Tendremos que esperar al 20 de abril para saber si la tendencia de homicidios va a la baja.

3 comments

  1. Guillermina 12 abril, 2019 at 18:59 Responder

    Pues precisamente le deben dar al Presidente las cifras reales y explicarle la diferencia . Porque entonces la información que tiene Jorge Ramos es la real.

  2. José Manuel Lladó Zetina 15 abril, 2019 at 04:35 Responder

    Pues con más razón, si las cifras que presentó presidencia van a la baja y aún no están depuradas de las muertes dolosas, pués es lógico deducir que las cifras son aún menores. Ahora bien, con todo respeto, no puedes deducir que las cifras de Ramos tienen más certeza, más bien que son equiparables, pero con algunos salvedades, que las presentadas por el presidente, más bien diría lo que manifestó el presidente, se ha frenado e incluso, se puede inferir que la tendencia es a la baja, como comentó también el presidente; esto se puede, fundamentar, al hacer un análisis retrospectivo de julio a noviembre 2018 o ampliando el horizonte a partir de enero 2018, en relación a diciembre 2018 a marzo de 2019, que incluso, siendo objetivos diciembre 2018 a febrero de 2019, no se le puede atribuir a esta administración, toda vez que vienen cargadas de la inercia del pasado; Ramos más que certeza en sus cifras, más bien se ve su mala intención, al inferir sin ningún fundamento, un año 2019 con más violencia, el tipo enloqueció y los que lo secundan más, pues carecen de cualquier objetividad, solo cabe en una cabeza hueca y aún cuando su intención era de mala fe, el presidente lo puso en su lugar, y le dio argumentos sólidos en todas sus respuestas; lamento que en tu análisis comparativo metodologíco, no hayas metido estos considerandos, eso sí es preocupante, que nuestro periodismo este demasiado faltó de bases y criterios objetivos, cualquier persona con preparatoria o licenciatura, sabe hacer un análisis estadístico descriptivo, me extraña que los periodistas con este nivel de estudio no lo puedan hacer con más objetividad, más aún, un tipo como Ramos, que sólo dejo entre dicho su falta de preparación en análisis estadístico y su mala fe. Definitivamente el tipo es pésimo, y sin temor a equivocarne ya le llegaron al precio.

    • Martín Vargas 15 abril, 2019 at 09:40 Responder

      Buen día, José Manuel. Gracias por tus comentarios.
      En ningún momento se utiliza el adjetivo «certeza» para dar la razón a alguien: la certeza es en función de la contabilización de homicidios dolosos.
      Es complicado equiparar cifras y metodologías porque en administraciones pasadas no se cuentan igual; eso se explica en texto.
      Nuestra labor, insisto, no es darle la razón a alguien de los dos actores de la nota (Ramos o el presidente). Eso le corresponde al lector. Únicamente buscamos dar herramientas y contexto para entender y dar a entender mejor los hechos.

Leave a reply