Cifras encontradas sobre la importación de gasolina procedente de Estados Unidos

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El reporte más reciente de ClipperData reitera que la importación de gasolina desde Estados Unidos ha disminuido.
Hay una diferencia de 424.8 mil barriles diarios entre Pemex y ClipperData

La polémica desatada por el artículo del Wall Street Journal ha sembrado una pregunta general: ¿cuánta gasolina se ha importado de Estados Unidos a México? En el texto firmado por los periodistas Robbie Whelan y Rebecca Elliott se asegura que las importaciones del combustible han disminuido en comparación con enero del año pasado. Este cuestionamiento toma fuerza al tratar de dar una explicación al desabasto de gasolina que en los recientes días ha acontecido en el país.

El gobierno en turno ha dicho que la cantidad de barriles importados no ha disminuido, sino que ha aumentado. En este texto comparamos las cifras que, hasta el momento, conocemos sobre la importación de este combustible.

Pemex con cifras del SAT

El presidente López Obrador comunicó en la conferencia matutina del 14 de enero la siguiente tabla sobre los barriles importados desde Estados Unidos. La idea era demostrar que a comparación del mes pasado, en promedio (miles de barriles diarios), las importaciones de gasolina han aumentado en los días que van de enero de 2019.


ClipperData y la información actualizada

La información publicada por Wall Street Journal tiene como fuente a ClipperData, una firma de datos que se encarga de compilar y analizar conjuntos de datos respecto del crudo y productos refinados. Spondeo Media contactó con esta firma y nos permitió el acceso a un informe publicado el viernes 11 de enero de 2019:

Special Report- Gasoline Ca… by on Scribd

En este documento se sostiene que hasta el jueves 10 de enero México había importado 253 mil barriles de gasolina diarios; es decir, un 45% menos que en enero de 2018 y más del 30% por debajo del ritmo del mes pasado (diciembre de 2018). Esta información es la que se expone en el artículo del Wall Street Journal.

Bajo el título Informe especial: los movimientos de carga de gasolina arrojan luz sobre la escasez de combustible en México (Special Report: Gasoline Cargo Movements Shed Light on Mexican Fuel Shortage), ClipperData aclara que los datos son obtenidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (Customs and Border Protection). Fuera de Estados Unidos, la firma se basa en información de agentes y fuentes locales para generar la superposición de datos duros.

En el siguiente gráfico, rescatado de dicho informe, se compara la información de Pemex (cuya procedencia está en entredicho) y la información con la que ClipperData cuenta respecto a las importaciones bimestrales:


Fuente: Special Report- Gasoline Cargo Movements Shed Light on Mexican Fuel Shortage
Fuente: Special Report- Gasoline Cargo Movements Shed Light on Mexican Fuel Shortage

Para el domingo 13 de enero, ClipperData documenta un promedio de 340 mil barriles al día; es decir, un aumento de 87 mil barriles en comparación con la primera cifra, la que utilizó Wall Street Journal. Por otro lado, hay una diferencia de 424.8 mil barriles diarios entre los números proporcionados por Pemex y los de la firma estadounidense, aunque ambas se refieren al promedio de importación diario.

Cabe aclarar que, para Pemex el día de referencia es el 9 de enero y para ClipperData, cuatro días después.

En la siguiente gráfica ClipperData muestra, además de la cifra antes mencionada, las de otros productos destilados del petróleo que también son importados a México como el etanol o el MTBE. Esta gráfica es mera libertad editorial de ClipperData para su informe; no explica o incide directamente con el tema de importación de gasolina que tratamos en estas líneas.


Fuente: Special Report- Gasoline Cargo Movements Shed Light on Mexican Fuel Shortage
Fuente: Special Report- Gasoline Cargo Movements Shed Light on Mexican Fuel Shortage
Sobre la metodología de ClipperData. ¿Por qué la diferencia?

Consultamos a personal del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos experto en la materia. Nuestra fuente apuntó que la metodología utilizada por ClipperData, como lo es en empresas privadas, se basa en un algoritmo que mide distintas variables como prácticas comerciales o cambio de proveedores para contabilizar los barriles que por día son importados a México.

Los algoritmos son operaciones sistematizadas que necesitan de la misma información para funcionar adecuadamente. Si algún dato llegara a cambiar es posible que no se registren bien los resultados.

Por ejemplo, podemos ver en la tabla de Pemex citada arriba que Glencore no aparece con importaciones en diciembre, pero en enero sí; este tipo de cambios no son contabilizados de la misma manera en que lo han sido otros periodos de importación, pues se trata de un nuevo proveedor. Entonces las cifras pueden variar a comparación con otra empresa que calcule esta misma información.

Hay otra institución que mide las importaciones de gasolina de manera oficial. Se trata de la Administración de Información Energética  de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Esta dependencia gubernamental muestra otro panorama con las cifras que maneja.

Información de una empresa privada y una dependencia gubernamental

La EIA aporta información oficial sobre las importaciones de gasolina que hace Estados Unidos alrededor del mundo. Esta es una dependencia del gobierno estadounidense que hace informes cada dos meses. En esta página se pueden consultar las importaciones que se han hecho a México desde 1993. Los meses de noviembre y diciembre de 2018 están en blanco porque la información será actualizada el 31 de enero.

Para tener dos perspectivas distintas, Spondeo Media comparó la información otorgada por la EIA (en amarillo) y ClipperData (en azul). La primera es una es una dependencia estadounidense y la segunda una empresa privada.

Para las cifras de la EIA, tuvimos que multiplicar la cantidad por mil y posteriormente dividirlo por 30 para obtener la cantidad de barriles por día (barrels per day), pues los datos de ClipperData están presentados como una estimación trimestral. Por su parte, la cifra de la firma estadounidense es una aproximación del número pues en el informe no se muestra explícitamente esta cantidad.

Por último, el margen de diferencia entre estas dos fuentes se muestra en gris:

Importaciones de gasolina de Estados Unidos
Infogram

Lejos de la evidente diferencia entre la información de EIA y ClipperData, las cifras de Pemex no parece explicar mucho. En los siguientes días esperamos una respuesta más detallada de Petróleos Mexicanos para esclarecer estas cifras. Mientras, el 31 de enero tendremos el reporte con el que sabremos desde la EIA cuál es el panorama más certero de importación de la gasolina.

Última modificación
14 de octubre de 2019

3 comments

  1. Roberto Ibarra 17 enero, 2019 at 10:03 Responder

    «…la información otorgada por la EIA (en azul) y ClipperData (en amarillo). La primera es una empresa privada y la segunda es una dependencia estadounidense.»
    Creo que la segunda frase de este texto está al revés.
    Por lo demás excelente artículo, esperaré al 31 de enero.

  2. Juan Manuel valdez Figueroa 19 enero, 2019 at 11:30 Responder

    Posiblemente la gasolina que ya no se importa es por qué no la nesecitamos.ese 45% que ya no se importa es lo que se robaban los políticos corruptos que por décadas se robaron el patrimonio de los mexicanos.ese a grandes rasgos esi opinión muy personal.

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