¿Cayó la matrícula de escuelas normales como dijo el titular de la SEP?

0
98

El 12 de diciembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que entre las consecuencias de la Reforma Educativa del sexenio anterior estuvo la reducción de la matrícula de las escuelas normales.

El 12 de diciembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que entre las consecuencias de la Reforma Educativa del sexenio anterior estuvo la reducción de la matrícula de las escuelas normales.
Esteban Moctezuma
Secretario de Educación Pública

Spondeo Media verificó los datos dichos por el Secretario, con base en los datos abiertos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Éstos indican que hubo una reducción en la matrícula de las escuelas normales durante los últimos tres años, la cual es notoriamente mayor que en los años anteriores (ver Gráfica 1). Sin embargo, las cifras no coinciden con la afirmación de Moctezuma. Aquí los resultados:

  • De 2015 a 2018 la disminución de la matrícula en las escuelas normales públicas y privadas a nivel nacional fue de 18.3% y no del 23%, pues pasó de 108 mil 555 alumnos a 88 mil 707.

  • En el sur del país, la diferencia entre los datos proporcionados por Esteban Moctezuma y los verificados es más significativa. De 2015 a 2018, en los estados de esta región (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas) la disminución de la matrícula fue de 25.7%. Un porcentaje muy alejado del 50% referido por el Secretario.

  • La caída en la matrícula en los últimos tres años fue, incluso, de mayor porcentaje a nivel nacional, que en el sur del país, de forma contraria al discurso del Secretario.

  • En el sur hay un estado donde la matrícula de las escuelas normales cayó 50%. Se trata de Oaxaca. También en Tabasco la matrícula cayó un porcentaje cercano: 43.5%. Sin embargo, en otros estados, como en Yucatán, la disminución fue de 1.9%. En Chiapas fue de 15.5%. La mayoría de los estados del sur presentan disminuciones alejadas del 50% (ver Gráfica 2). Por ello, la tendencia de la región sur no presenta un porcentaje tan elevado como dijo Moctezuma. 

Si bien hay una caída pronunciada en la matrícula de escuelas normales los últimos tres años, en comparación con años anteriores; las cifras manejadas por el secretario Moctezuma no son correctas. En el caso de lo referido al sur del país los datos son muy diferentes al 50% mencionado en la conferencia de prensa.

Leave a reply