¿AMLO ha aumentado 10% la capacidad de producción en refinerías?

0
26
refinerías, AMLO, Spondeo Media, petróleo, Pemex

Imagen destacada: foto de Alan Ortega / intervención de José Mata.

El 18 de noviembre en la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, cuando empezó su gobierno, recibió a las refinerías operando al 32% de su capacidad y ha logrado aumentar la producción 10%.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
John Doe
Designer
¿Qué dicen los datos?

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con seis refinerías que tienen las capacidad de procesar 1.61 millones de barriles diarios. Hasta septiembre de este año, la compañía logró refinar 653 mil 679 barriles de petróleo al día. Lo que significa que las plantas trabajaron al 40.6% de su capacidad, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE).

En noviembre de 2018, el último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, las refinerías procesaban al 31.53% de su capacidad. De diciembre a septiembre de 2019,  las cifras han ido a la alza; las refinerías han aumentado 9.07% su producción.

Si bien la cifra se acerca a la que dijo López Obrador, los datos públicos tienen corte hasta septiembre de 2019 —por lo cual, probablemente los números hayan tenido una modificiación en los últimos meses—. Pero los datos oficiales, efectivamente, muestran que ha habido un crecimiento de procesamiento en las refinerías.

El mandatario ha dicho que espera terminar el mes de diciembre produciendo 900 mil barriles por día. Para ello, las refinerías tendrían que operar al  al 55.9% de su capacidad. Sin embargo, de julio a septiembre las cifras no han tenido un aumento significativo, en promedio las plantas han trabajado al 40.7%.

¿La producción en refinerías estaba estancada?

Aunado a su declaración, López Obrador también aseguró que irá aumentando la producción de refinerías para tener más capacidad de generación de gasolinas. “Porque estamos comprando 600 mil barriles diarios de gasolinas. Hace 30 años éramos autosuficientes en gasolinas, en diésel, en gas, en generación de energía eléctrica. Entonces, tenemos que rescatar al sector energético”, enfatizó.

Los datos del Sistema de Información Energética muestran que en 1991 las refinerías operaban al 82% de su capacidad. Entonces se producían más de 1.3 millones de barriles. Hasta 2009, las cifras se mantuvieron constantes en promedio refinando al 80%. Pero desde 2010, los números comenzaron a descender, el año pasado cerró, en promedio, con 37.85%. Esto representa 609 mil 241 diarios.

Los datos oficiales arrojan que desde 2014 las refinerías comenzaron a desaprovechar su capacidad de producción. Y hasta septiembre de este año, las plantas han trabajado 9.07% más. Sin embargo, no hay datos públicos para conocer cuáles son las cifras de los dos últimos meses. Por lo tanto la afirmación de Andrés Manuel López Obrador es una verdad:

A MEDIAS

NETO A MEDIAS

Leave a reply